lunes, 30 de noviembre de 2009

Rembrandt - "el filósofo meditando" (1632)

domingo, 29 de noviembre de 2009

sábado, 28 de noviembre de 2009

atletas

Algunos tienen naturalezas explosivas. Sus músculos, poderosos y grandes, responden a estímulos sinápticos fulminantes. Como relámpagos, agotan distancias cortas en instantes; como truenos, producen intensas expresiones que duran, acaso, segundos.

No duran mucho, empero - no resisten. Aún jóvenes, su poder se agota; su lustre declina y su éxito desaparece. Cien metros son suficientes para ellos - metas cortas, digo.

Otros, por el contrario, tienen músculos largos que a cambio de potencia permiten el constante flujo de oxígeno entre las fibras. Es verdad: no producen el impacto deslumbrante del velocista, pero logran milagros maratónicos, proezas de paciencia y longitud casi increibles.

Ambos caracteres aplican a atletas y artistas (o arquitectos) por igual.

Los primeros concursan, aspirando a coronar la cima de la gloria tras realizar esfuerzos puntuales que los lleven rápidamente a la meta inmediata. Los segundos pasan horas corriendo, sin siquiera imaginar la cercanía de la cinta que indica el final del camino.

Unos corren. Otros hacen carrera.

lunes, 16 de noviembre de 2009

"Queridos amigos,
Quisiera sugerirles lo siguiente: actualmente no hay prácticamente nada qué construir y cuando podemos construir algo, en cualquier lugar, lo hacemos simplemente para vivir. ¿O acaso hay alguno lo suficientemente afortunado al que se le encargue algo interesante? Me encuentro molesto, y probablemente todos ustedes se sienten igual que yo. Pero honestamente, es bueno que nada se construya actualmente. Así las cosas pueden madurar, podemos concentrar nuestra energía, y cuando todo empiece de nuevo, sabremos cuáles son nuestras verdaderas metas y seremos lo suficientemente fuertes como para proteger nuestro movimiento de la inercia y la degeneración.
El propósito de mi sugerencia es fortalecer la unidad que ahora tenemos. Mi propuesta es la siguiente:
Cada uno de nosotros dibujará o escribirá, de vez en cuando, casualmente y de acuerdo con su propia inclinación, en un pedazo de papel de tamaño corriente, aquellas ideas que nos quiere comunicar a los demás miembros de este círculo. De esta manera debemos propiciar el intercambio, preguntar, responder, criticar..."
Bruno Taut - fragmento de una carta a sus amigos, fechada de 1919